domingo, 29 de agosto de 2010

Cluedo (7º parte)






7. La verdad



La lluvia no tenía intención de acabar tras horas de tormenta. El cielo gris y verdoso se tambaleaba bajo la mirada de Alexander Von Ruibobille y no dejó de mirar aquel cielo hasta que otro sonido que no fueran las gotas de agua cayendo lo sacaron de su ensimismamiento. Llamaban a la puerta, y como siempre, el fiel Rufus aparecía con su semblante agradable de costumbre, junto con el correo.

- Ha llegado una carta del doctor Daniels. Y otra del señor Lockslo Mclovin...La tercera no tiene remitente.

Alexander cogió el correo con pavor. Dejó las cartas de sus colegas para el final y palpó el sobre desconocido. Creyó que era de ella. Pero no fue así. Aquella sería la primera de las amenazas que seguiría recibiendo a lo largo de los años...Inmediatamente, cerró su despacho con llave y abandonó la comodidad de Almanzora. No aguantaba más tiempo solo...

Horas después se encontraba bajo la lluvia, sin refugio, mirando la enorme villa de los Cornuelles. Era incapaz de avanzar y entrar. Quería y no podía. Y notaba que la vida se le escapaba, que el alma huía...Con un infinito esfuerzo se acercó al porche y llamó. La criada lo recibió con alegría, y casi lo obligó a entrar. Después de quitarse el peso de la ropa mojada y aceptar algo limpio de la amable criada, subió con lentitud hasta la habitación de Mara. Y la vio en la puerta, apoyada en ella y con una amplia sonrisa en la cara. Parecía frágil, muy frágil, y si no fuera por el apoyo de la pared no hubiera podido mantenerse en pie.

- Sabía que eras tú. Bueno...más bien, quería que lo fueras...

- Siento no haber venido antes...

- Pasa, me cuesta estar aquí...

Ruibobille le explicó a Mara el porqué de su ausencia las últimas semanas y todo aquello a lo que se había estado dedicando. Viajando de un lugar a otro y sin descanso, buscando la forma de liberarla de su enfermedad.

- Ha sido tal mi fracaso, que me daba vergüenza acercarme a ti...Yo...yo no he hecho nada más que complicar las cosas. He permitido cosas horribles, Mara. He sido un iluso y me la han jugado.

- Cállate. ¿Ves cuál es tu problema? En vez de estar aquí conmigo te has dedicado a luchar contra los designios del Señor, cuando no se puede cambiar el destino, no se puede, Alex...

- No me hables de tu señor, Mara. Y menos del destino. ¡Es lo mismo que justificar todo lo que te está pasando! Y no debería ser así...Yo quería cambiar eso, y voy a cambiarlo.

- No, no...No vuelvas a irte, ¿vale? Quédate conmigo...

- No es justo...

- La vida no es justa Alex, ya lo sabes. Sólo déjalo estar...

- Nunca lo dejaré estar...




------------------------------------------------------------------

El General Spinello y Lockslo Mclovin discutían en la sala de billar mientras comprobaban que en la libreta del profesor Kant faltaba una página, arrancada.

- ¿Es la que buscábamos, verdad?

- Tal es nuestra suerte, general...

- ¡Maldito Kant! ¿A que demonios juega? - Spinello golpeó la pared y uno de los cuadros cayó al suelo. Ninguno de los dos hombres pareció darle importancia.

- Está chalado. Vamos a tener que poner a Pereiro en su contra o jugaremos con desventaja...

- Ya me dirás como, Mclovin.

- Para empezar, encontrándolo. No puede andar lejos.

Spinello empezó a reír, pero su voz sonaba hueca y despreciable.

- Ahí es dónde te equivocas...Este maldito antro tiene pasajes ocultos.

- No me fastidies... - Lockslo se llevó las manos a la cabeza. - ¿Lo sabe Kant?

- Es probable. Pero dudo que sepa que existe una vía por la que salir fuera de la mansión.

- ¿Entonces seguimos a tiempo, no?

- Esperemos... - Los hombres se pusieron en marcha sin pensárselo dos veces, y con cuidado de evitar encontrarse a nadie por los pasillos.


----------------------------------------------------------------------------


- ¿Qué hiciste, Alexander?

- He estado hablando con algunos entendidos. Algunos han sido competentes y me han dado referentes con los que poder trabajar, pero otros no han resultado ser más que estafadores. Y además, permití que encarcelaran a un pobre muchacho con tal de evitar que la policía descubriera que viajaba sin papeles y con productos químicos ilegales...

- ¿Productos químicos ilegales? - Mara no parecía entenderlo y apretaba cada vez con más fuerza la mano de Alexander.

- No me entiendas mal. Para ellos son ilegales, pero con cuidado y responsabilidad no son nocivos. Tenía que traerlos para comenzar el proyecto...Y ahora resulta que tienen dificultades...

- ¿Dificultades? ¿Quiénes?

- Aquellos con los que más contaba. Estaban comenzando un proyecto ambicioso y vanguardista, el cual, de funcionar bien, salvaría incontables vidas, incluida la tuya…

- Me estás asustando con tanto misterio… ¿Cómo se supone que pueden esas investigaciones ayudarme?

- Tú confía en mí. Las cosas no han salido hasta ahora como esperaba, pero la derrota siempre es pasajera...Y ahora que estoy otra vez contigo, lo tengo más claro que nunca. Ayudaré en esa investigación, ¡y todo saldrá bien!

- Vale, te creo. Pero por favor, prométeme que no vas a hacer ninguna locura más, ¿de acuerdo?

- Bueno, no sé si podría prometerte eso...¡Vale, vale! Es broma...



----------------------------------------------------------------------


Garcis y Piñavera llegaron al vestíbulo sin percibir ningún tipo de rastro sobre Anthony Kant. El mayordomo comenzaba a culpabilizarse por no haber detenido al profesor. Fuera lo que fuera lo que contenía aquella página, ya no lo sabrían nunca. A menos que encontraran a Kant...Garcis resoplaba, su falta de ejercicio y su afición a fumar hierbas no ayudaban a que se convirtiera en un buen perseguidor.

- Descansemos un momento, Rufus... ¿Oye, no está todo demasiado silencioso?

- Cierto, pero no sé de que se extraña profesor. Kant debe estar escondido y el resto sigue en el salón. Y recuerde que Pereiro y el señorito Ruibobille siguen en la sala de billar con los interrogatorios.

- ¿Y no deberíamos avisarles de lo que está ocurriendo?

De pronto oyeron el ruido de unos pasos acercándose y Rufus sintió la necesidad de esconderse, por si acaso. Garcis y Piñavera vieron a Pereiro, a su ayudante, a Bifouf (con su perra bajo el brazo), y Ruibobille atravesando el pasillo de la planta baja del vestíbulo a toda velocidad.

- Creo que no necesitan que los avisen...

- Maldita sea, ¿dónde ha podido meterse Kant?

- ¿Cree usted que es el asesino? - preguntó Rufus acercándose a la escalera.

- No lo sé, tampoco conozco a Kant lo suficiente como para imaginármelo...

- Bueno, a veces creemos que conocemos bien a nuestros amigos, y luego descubrimos cosas... - Rufus se sentó en el primer escalón, y parecía abatido.

- ¿Qué le ocurre, Piñavera? - Garcis encendió su pipa y se acercó al mayordomo.

- ¿Puedo confesarle algo, Garcis...?




En el salón, Aidha y Martha comenzaban a sentirse aterrorizadas. En algún momento sus maridos desaparecieron, y luego también lo hicieron a su vez Daniels, Garcis y Janson. Con un asesino suelto por la mansión, y a pesar de que preferían ir a buscar a los hombres, eran incapaces de moverse. Por si acaso, atrancaron la puerta oeste con varios muebles. Iban a hacer lo mismo con la este, pero se percataron en breve de que estaba cerrada con llave. Martina y Rosaline insistían en salir de allí, pero no podían hacer frente a la determinación de la mujer del general.

- No os preocupéis, tarde o temprano el impresentable de Pereiro volverá...Mas le vale desde luego. Y mi marido... ¿dónde se ha metido? Lecumlora, ¿vos sabéis algo?

Lucynella se había sentado junto al fuego y permaneció allí bastante tiempo en silencio. Cuando Aidha le habló pareció salir de un profundo sueño.

- Pereiro me dijo que no nos moviéramos de aquí...Creen que Rufus...Bueno, sospechan de él...Fueron a buscarlo... - a esas alturas a Lucynella no le importó demasiado respetar la petición de Pereiro de mantener la calma. Bastante mal se sentía ya por estar allí sin hacer nada.

- ¿Rufus? Tiene que ser una broma... - dijo Martina casi riendo. - ¿En que se basan?

- En un papel que Pereiro encontró en su cuarto. Piensa que contiene la combinación de la caja fuerte de Alexander.

La cara de Rosaline se descompuso de repente. Comenzó a moverse nerviosamente por la sala, sin dejar de tocarse las manos.

- Maldición...Lo de ese papel, es culpa mía...- dijo con voz débil.

- ¿Cómo? ¿Qué quieres decir? - preguntó Lecumlora levantándose.

- Bueno...yo...necesitaba ver unos papeles...No pensaba robar nada, ¡lo juro! Oí a Rufus decir una vez que Alexander guardaba allí todos sus documentos importantes, y...yo soy buena con los números, me resultó sencillo memorizar la combinación tras verle introducirla un par de veces. Los copié en un trozo de papel e intenté acceder a la caja más tarde, pero entró Xabier Ruibobille y si no hubiera sido rápida en esconderme...Me puse nerviosa y perdí el papel...Poco después me enteré por Martina de que Rufus lo había encontrado y que lo había guardado en su habitación. Por suerte Rufus nunca ha sido demasiado curioso y me dí por satisfecha...No volví a tener una buena oportunidad para estar sola en el despacho, asi que no volví a intentarlo...

- No recordaba aquello del papel, pero si es cierto que lo encontró... - dijo Martina refutando lo que decía Rosaline.

- ¿Qué papeles buscabas? - preguntó Aidha con recelo.

- Yo...no puedo decirlo. ¡Pero juro que yo no le he matado! Siempre había sido muy bueno conmigo...no tenía motivos...¡os doy mi palabra!


- Habrá que creerla, si tuviera algo que ver con la muerte de Alexander no nos estaría contando esto... - afirmó Lucynella con rapidez.

- Tengo que avisar a Pereiro. No puedo dejar que culpen a Rufus por mi culpa...

- ¿Y piensas contarle a Pereiro lo de tu búsqueda? - le preguntó Aidha mientras ayudaba a Martina a retirar los muebles de la puerta.

Rosaline calló unos segundos, insegura. Aidha se acercó a ella y la abrazó para tranquilizarla.

- Vale, te creemos. Ya buscaremos una forma de hablar con el portugués sin contar lo tuyo.

- Habla por tí, Aidha... - susurró Martha mientras terminaban de abrir la puerta oeste del salón. El gato de Garcis aprovechó la primera oportunidad para escaparse. Todas se disponían a salir cuando vieron a Noelesía acercarse.




Pereiro se frenó en seco al llegar a la cocina. Bifouf esgrimía con cierta torpeza un enorme revolver más voluminoso que su mano y Pepelieu apuntaba con su escopeta a todas partes.

- Vale, creo que deberíamos separarnos... - aseguró Pereiro al caer en algo.

- ¿Y eso? - soltó Bifouf con un timbre más agudo del que le hubiese gustado mostrar.

- Ahora que sabemos que esta es la combinación, bueno...creemos...deberíamos echar un vistazo a esa caja fuerte. Y cuanto antes mejor. Ustedes dos van bien provistos de arsenal, así que Ruibobille y yo podemos dirigirnos al despacho mientras buscan a Piñavera. Además, no hemos buscado por la segunda planta, así iremos más rápido.

- Vale, vale. ¡Idos ya! - dijo Bifouf mientras curioseaba por la cocina. La perra comenzó a olisquear el suelo, se centró en un armario y comenzó a arañarlo.

- Nada de comer ahora, ¿eh? - dijo Pereiro señalando a Mannel antes de irse.

- Por favor...¡soy un profesional! - gruñó con su acento francés con fingida indignación. Antes de abandonar la cocina, decidió dejar atada a su perra allí tras prepararle un cuenco con agua y comida.




Garcis comenzó a impacientarse y le aseguró a Piñavera que podía contarle cualquier cosa sin ningún problema.

- ¿Sabía que Ruibobille sufría amenazas, Garcis?

- En realidad, algo había oído...Lewis, siempre lo cuenta todo...

- ¿Y le contó de qué clase de amenazas se trataba?

- Algo sobre una inversión de Ruibobille...las amenazas lo culpaban de haber permitido una injusticia.

- Y si...¿y si le dijera que sé a qué se refieren esas amenazas?

Garcis intentó disimular su asombro. - Si así fuera, ¿por qué no se lo ha contado a Pereiro?

Rufus sonrió amargamente. - Creo que es evidente, profesor...Yo, yo respetaba a Alexander Ruibobille, incluso llegué a considerarlo como un buen amigo. Cuando hay personas que te importan, prefieres que algunas cosas de ellas no se sepan...Es por ello que, no puedo evitar pensar que a lo mejor Kant quemara aquella página para intentar encubrir la misma verdad que yo he intentado ocultar.

- Y a lo mejor lo que intentó era encubrirse a sí mismo...No sea ingenuo, Piñavera....

- Ya, ya lo sé. Es lo más probable. Supongo que mi silencio no ayudará en esta investigación, creo que debería contarlo.

- ¿Y qué es lo que sabe? Ya que está tan dispuesto, no le importará decírmelo, ¿no?

Piñavera resopló y aguardo un momento antes de comenzar a hablar.

- La inversión del señor Ruibobille permitió que experimentaran con seres humanos... Él lo sabía, pero siempre creyó que eran experimentos que no ponían en riesgo las vidas de esas personas. Pues bien, las amenazas lo pusieron al tanto de la verdadera naturaleza de lo que estaba permitiendo...Al principio esas cartas lo prevenían de lo que ocurriría si seguía con todo aquello...pero estaba demasiado obsesionado con salvar a la señorita Cornuelles...Hizo caso omiso a las advertencias y siguió ayudando con el proyecto. Luego, Mara murió y su dolor lo confundió hasta que todo dejó de importarle. Puede que, en cierta medida, enloqueciera durante aquella temporada. Y a pesar de que ya no tenía motivos para seguir ayudando al proyecto, continuó invirtiendo. Intentó mitigar su culpa y su incapacidad para salvar a Mara Cornuelles buscando la forma de acabar con las deficiencias genéticas, acabar con las imperfecciones humanas y las enfermedades...sin que importara el precio...Cuando recuperó la sensatez, ya era demasiado tarde...y muchas personas murieron para permitir aquellos experimentos. Lo peor vino después...descubrió que torturaban a los sujetos de aquellas investigaciones, que eran en su mayoría judíos y africanos, personas que los jefes alemanes del proyecto consideraban impuros, que eran una enfermedad en sí que había que eliminar...Alexander no soportó enterarse de aquello, y cómo puede imaginar, se apartó del proyecto. Intentó denunciar a los responsables, pero desaparecieron tan rápido cómo habían aparecido. Engañado y destrozado, las amenazas seguían llegando y con el tiempo se convirtieron en su recordatorio por las cosas que permitió. Cuando yo lo supe al leer algunas de esas cartas, bueno...siento decir que comencé a mirar a mi propio señor de otra forma...

. Vaya...no sé que decirle, Piñavera...Aunque mírelo así...si Ruibobille no hubiera ayudado a esos hombres, lo habría hecho otro...

- ¿Y de que forma ayuda eso en todo el asunto, Garcis? Hace cuatro años de todo eso, y desde entonces Alexander buscó la forma de redimirse, de contactar con el sujeto de las amenazas...pero se derrumbaba a la mínima. Intentó olvidar y seguir adelante, centrándose en el imperio de su familia y en la seguridad de su hermano...hasta hoy...

- Hasta ayer...bueno, ya sabe, técnicamente hablando...y con la hora que es...

- En cualquier caso, ¿entiende la delicadeza del asunto? Madame Lecumlora no sabía en que consistían esas amenazas tampoco.

- Así qué... ¿quitando al fallecido eres el único que sabía la verdad?

- Creo que sí. Resulta gracioso, pero hasta puede que yo sea el único que sabe lo de... ¡santa ignorancia! - Rufus se incorporó de golpe y se golpeó la frente.

- ¿Qué ocurre?

- ¡Los pasadizos, Garcis! Puede que Kant se esconda allí. ¡Rápido, a la bodega!

- ¿Pasadizos? ¡Lo que faltaba!






Pereiro y Xabier iban de camino al despacho cuando se encontraron con De la Rouge dando vueltas.

- ¡Pereiro! Menos mal que le encuentro.

- Yo también me alegro de verle, De la Rouge, aunque no sean las mejores circunstancias.

- ¡Xabier! ¿Qué haces aquí? - De la Rouge se acercó y apretó la mano del joven con cara de no entender nada.

- Es una larga historia, Paul...Y dudo que tengamos ahora tiempo para discutirlo. - aseguró Ruibobille con cierta frialdad.

- Desde luego. ¿Ustedes también buscan a Kant?

- ¿A Kant? Nosotros buscábamos a Rufus. Aunque de hecho ahora mismo nos dirigíamos al despacho de Ruibobille.

- ¿Al despacho? Maldita sea, ¿qué está ocurriendo?...

- Se lo explicaremos por el camino... - sentenció Pereiro mientras se masajeaba la frente.

Al llegar al despacho, De la Rouge estaba algo más informado de todo lo que había pasado.

- Esto ya es otra cosa...Rufus me lo contó todo de una forma bastante atolondrada...

Pereiro probó la combinación sin dilación. La caja se abrió de inmediato, y el detective frenó su intriga para mirar a los otros. Tras el asentimiento de Xabier, Pereiro comenzó a ojear su contenido.

Dentro encontró una pequeña caja con una ingente cantidad de cartas dentro. Luego aparte vio otras cartas apartadas, la lista negra de Ruibobille, unas fotografías, y una especie de cuaderno de anotaciones. Pereiro lo sacó todo y junto a De la Rouge y Xabier comenzaron a identificar cada cosa. La caja contenía, tal y como sospecharon, todas las amenazas que Alexander recibió en aquellos cuatro años. Las fotografías parecían algo antiguas: en una aparecía con toda la familia de los Ruibobille, en otra con Lecumlora y Janson, en la tercera con Rufus, Rosaline y Martina y en la última aparecía Alexander con una hermosa muchacha que Pereiro no reconocía pero intuía que debía de tratarse de Mara Cornuelles. El cuaderno contenía varias anotaciones sobre las inversiones de Alexander, muchos garabatos y poemas tachados y corregidos varias veces. El resto de cartas, que ojeó De la Rouge, era correspondencia de la joven Cornuelles, y algunas otras cartas personales firmadas por Daniels, Spinello, Janson o Lecumlora...Xabier se paró un momento a mirar la lista negra, que por alguna extraña razón siempre le había intrigado por la obsesión que su hermano parecía profesarle. Pronto descubrió que algo fallaba:

1. J. J. Carrasque / No es él...y casi estaba seguro de que sí...

2. Charlotte de Menivieu / X

3. Randolph Goldfish / X

4. Agoust Path Sanchois / X

5. Sonielle Delacroix / X

6. Q. T. Legend / X

7. Joao A. Pereiro / X (Tachado)

8. Carrol De la Rouge / X

9. Daniel Street / X

10. John Locke / X

11. Xabier Lecumlora / X

12. Armand Ruibobille / X

13. Lockslo T. Mclovin / X (Tachado)

14. Anthony Kant Rozalem / ? (Tachado)

15. G. Spinello Ramazzo / ?? (Tachado)

16. Lewis Janson / X (Tachado)

17. Victor Cornuelles / X

18. Paul Willis De la Rouge / ??? (Tachado)


"Tantos nombres... ¡Y algunos corresponden a invitados incluso!" Por lo que estaba leyendo, Xabier llegó a la conclusión de que, al igual que con tantas otras veces, su hermano le había engañado con la función de aquella lista. Se la enseñó a Pereiro de inmediato.

- Hmmmm...Esto es muy curioso sin duda. Entiendo que los nombres tachados son subsanaciones en la lista pero esas X al lado de cada nombre...Creo que lo voy pillando...- Pereiro comenzó su paseo habitual por la sala, con una mano acariciándose la barba y la otra sosteniendo en alto la lista.

- Pues ya nos dirás, porque yo al menos no lo entiendo...- dijo Xabier con enfado.

- A ver, creo que después de todo lo que hemos averiguado, se sobreentiende que con esta lista, Alexander indagaba sobre la posible identidad del autor de las amenazas...Ignoro de todos modos si los nombres no tachados si corresponden verdaderamente a la lista negra.

- Creo que sí. Veo el nombre de Xabier Lecumlora, hermano de Lucynella, y si no recuerdo mal, Alexander y él tuvieron cierta pelea por el resultado de una partida de póquer...Y además ambos conocéis la famosa relación de enemistad que mantenía con Carrasque...- apuntó Ruibobille.

- Si...Podría decirse que no nos caía demasiado bien a ninguno. - anunció De la Rouge ojeando los nombres por encima del hombro de Pereiro y reparando en el de su hermano con asombro - Pero si nos lo tomamos así... ¿Eso no quiere decir que por alguna razón a varios de nosotros también nos ha incluido en esta lista?

- Recuerdo una discusión fuerte que tuve una vez con Alexander...Puede que me incluyera después de eso...Y poco después al reconciliarnos me tachara...- dijo Pereiro pensativo. - Me pregunto quienes serán Armand Ruibobille y Victor Cornuelles...

- Armand es primo nuestro, un antipático integral, es uno de los pocos nombres que no me extrañan en absoluto. Cornuelles es familiar de Mara, en el pasado muy amigo de Alexander...- le explicó Ruibobille.

- De acuerdo, lo voy entendiendo...En fin caballeros, parece que las sospechas iban dirigidas sobre todo a Kant, Spinello y al propio De la Rouge aquí presente. - Pereiro dejó la lista en el escritorio y su semblante se volvió indescriptible. - Señores...la verdad es que este caso cada vez tiene más lagunas y menos sentido conforme voy avanzando en mis suposiciones...Pensaba que con el relato de Lucynella todo comenzaría a aclararse, pero mis dudas crecen por momentos...

- ¿De qué hablas Pereiro? ¿Acaso la desaparición de Kant no es suficientemente "aclaratoria"? Él también está señalado en esa lista, y dudo que tenga buenas razones para desaparecer de la forma que lo ha hecho...Entiendo que en parte sospechara de mí, por mi interés por las apuestas, porque conocía lo de su relación con Mara...pero al final todo se cae por su propio peso. Quédate con el dato: si yo fuera el asesino procuraría tener un plan para salir ileso, de lo contrario habría confesado nada más cometer el crimen. De una forma u otra intentaría eliminar pruebas que me delataran, o buscar un chivo expiatorio...Kant acaba de desaparecer y ha eliminado lo que seguramente sea la prueba que lo recrimine, y si existe otra explicación, dudo que huir le haya servido de algo en su defensa...

- ¿Conocías la relación con Mara? ¿Tú también? - preguntó Xabier casi por inercia y sin prestar demasiada atención al resto de argumentos de De la Rouge.

- Si, digamos que mi buen trato con los Cornuelles a lo largo de los años me permitió enterarme de ciertos asuntos de forma indirecta. Por supuesto se lo comuniqué a Alexander y le juré no contar nada...ignoraba otro tipo de cuestión referida a sus intentos de curarla y cuando murió, yo estaba de viaje y no me enteré hasta meses más tarde...

- ¡Todo el mundo sabe algo! Todos menos yo, para variar...

- Tranquilízate, Xabier...Estamos en un momento clave de la investigación y no podemos ofuscarnos por este tipo de cosas. Lo primero es lo primero, hay que encontrar a Kant... Y como tu bien has dicho, si fuera el asesino tendría que buscar un chivo expiatorio, y sin duda sea quíen sea el que mató a Alexander, tendrá que encontrar a uno...

- O señalar a uno...- dijo Xabier mirando de reojo a De la Rouge.

- ¿Que insinúas? ¿Qué inculpo a Kant para no parecer sospechoso? ¡Si fue Rufus quien me lo contó! - se defendió De la Rouge con aspereza.

- Eso dices tú, Paul, ¿y qué pruebas existen de que te lo contó Rufus?

- Pregúntale a él, ¿te parece suficiente?

- No, si soy sincero...

- Caballeros, haya orden. No es momento de absurdas discusiones entre nosotros. Sólo los futuros acontecimientos nos proporcionarán la verdad, de nada sirve acusarnos sin fundamento... Bien, volveremos a guardarlo todo en la caja fuerte y lo revisaremos más tarde...si podemos... - los tres hombres asintieron en silencio, guardaron todos los documentos y salieron del estudio con la fatiga y el cansancio en sus rostros.





Garcis y Piñavera bajaron a la bodega y comenzaron a indagar entre la oscuridad. Ambos armados con un farol, se internaron por los pasillos del sótano tanteando las paredes en busca de alguna señal sobre el paradero de Kant. Tras un tiempo en silencio, ambos creyeron escuchar un ruido cerca de su posición. Apretaron el paso y llegaron a la sala grande donde dejaron el cuerpo sin vida de Alexander Ruibobille horas atrás. Garcis se adelantó y al alumbrar un poco más la sala, se paró en seco. Aún sin estar seguro de lo que su visión le mostraba, creyó quedarse sin aliento y comenzó a tantear con su brazo hasta que agarró a Rufus.

- Piñavera...dime que no me estoy volviendo loco... - Garcis parecía paralizado mirando fijamente al centro de la sala. Rufus siguió su cabeza y comprendió el porqué de su confusión y miedo repentinos.

En el lugar dónde supuestamente dejaron el cuerpo de Ruibobille solo había una enorme mancha de sangre y ni rastro alguno del difunto. Antes de que ninguno pudiera reaccionar, un estruendo cercano consiguió que volvieran a subir las defensas.

- ¡Allí hay alguien! - gritó Garcis, y armándose del poco valor que suele esgrimir un profesor universitario, salió corriendo detrás del desconocido. Piñavera intentó advertirle del peligro de lanzarse a la oscuridad de esa manera, pero para cuando comenzaba a abrir la boca, Garcis ya había doblado la esquina.

La figura se paró en mitad de uno de los pasillos, seguido de cerca por Garcis y tras unos segundos se internó en lo que el profesor adivinó uno de los pasadizos secretos de la mansión. "Tiene que ser Kant" pensó mientras llegaba y le hacía señas a Piñavera mostrándole el pasadizo. Garcis se internó en el agujero de la pared, subió una escalera y debido a su velocidad y a la falta de luz chocó con un muro al final del trayecto. El golpe produjo que el muro cediese y Garcis salió disparado de la pared para encontrarse de repente rodando en mitad del comedor. Su encuentro con la gran mesa lo frenó bruscamente, seguido de toda suerte de quejidos y maldiciones. Rufus encontró el farol de Garcis al final de la escalera, y al traspasar el umbral vio a Anthony Kant retornando al comedor seguido del general Spinello y Mclovin. A partir de ahí todo fue muy rápido. Kant sacó un revólver, y tanto el general como Lockslo hicieron lo mismo. Luego entraron Pepelieu y Bifouf, ambos exhibiendo sus armas de competición, y poco más tarde lo mismo ocurrió con Pereiro, Ruibobille y De la Rouge. Pereiro sacó su revólver apuntando a Rufus, De la Rouge y Ruibobille hicieron lo mismo, pero más por instinto y por ver a todos los demás encañonándose indiscriminadamente. Rufus a su vez sacó el suyo propio y Garcis, recuperado de su aterrizaje, cogió torpemente un cuchillo de una de las mesas auxiliares.

- ¿Ahora resulta que todos estaban armados desde un principio? - gritó Pereiro con verdadero asombro.

- ¡Pereiro! ¡Kant es el asesino! ¡Spinello y yo sabemos que ha arrancado una página de su libreta! - gritaba Mclovin mientras le quitaba el seguro a su revólver.

- ¡Tranquilos todos, que nadie cometa una locura! ¿Y que demonios intenta hacer con ese cuchillo, Garcis? - gritaba Pereiro con voz incrédula y chillona, por la presión del momento.

- ¡Improvisar, maldita sea! - se le escuchó decir al profesor Garcis.

- ¡¿Por qué me apunta, Pereiro?! - anunció Piñavera sorprendido.

- ¡A mí me preocupa más que el loco de su ayudante negro se dedique a apuntar a todo el mundo, Pereiro! - dijo a su vez De la Rouge, temeroso.

- ¡Yo no he matado a nadie! ¡Alguien me la ha jugado! - esta vez fue Kant el que hablaba, sudoroso y con el aspecto de haber sufrido una paliza.

- ¡No tienes excusas Kant! ¡Íbamos a pillarte, te pusiste nervioso y actuaste sin pensar! - el general Spinello, con la cara roja e hinchada, apretaba con fuerza su Remington.

- ¡Por todos los santos! ¡Bajen sus armas! ¡General, mantenga la calma! ¡Mclovin! ¡Podemos hablar esto pacíficamente! - el tono conciliador de Pereiro no parecía surtir efecto en nadie.

- ¡Por Dios, Spinello! ¡Manten la calma, que ya disparaste por equivocación a un alguacil una vez! - dijo De la Rouge, y no consiguiendo el efecto deseado.

- ¿Qué dices? ¿Qué soy de gatillo fácil? ¡Eso fue una falacia que contaron para desacreditarme! - mientras hablaba, Spinello zarandeaba su arma y varios de los presentes respondían tambaleándose por acto reflejo.

- ¡No hay nada que discutir! ¡Kant lo hizo, y todo lo que diga no hará más que confundirnos! - gritó Mclovin, cada vez estaba más nervioso y furioso.

- ¿Y que propones Mclovin? ¡Seguimos sin pruebas! - el tono pacífico de Pereiro desapareció, reemplazándolo por la agresividad que todos parecían mantener.

El rostro de Mclovin expresaba rabia pura y el resto adivinaba que en el fondo no era del todo consciente de lo que decía y de lo que pensaba. Kant en cambio se mostraba más sereno aunque asustado.

- ¡Reconócelo, Kant! ¡Reconoce que tu escribiste las amenazas! - le ordenó Spinello con un tono más sosegado.

Kant retiro el arma, levantando las manos. Miró a Mclovin y a Spinello, jadeando.

- De acuerdo, de acuerdo. Si, yo escribí esas cartas...- la explicación de Kant fue interrumpida violentamente por un disparo que le atravesó la sien. El profesor cayó muerto delante de todos y el tiempo se detuvo. Todos los presentes se miraron entre sí, aterrados. La única arma cuyo cañón despedía humo era la de Lockslo T. Mclovin...




En la biblioteca, Lewis Janson parecía concentrado visualizando todos los apuntes de Ruibobille. Daniels se acercó al loro y le ofreció una de las galletas de un plato cercano a la jaula. En silencio recordó la noche que escuchó aquellas mismas palabras en esa biblioteca. Estaba haciendo su rutinaria visita nocturna a Alexander, Rufus le comunicó que se encontraba en la biblioteca y al acercarse lo oyó pronunciando aquellas tres palabras en voz alta. "Yo lo maté..." En ese momento no sabía a qué se refería, luego todo cambió, y el destino quedó echado. El pulcro silencio de la biblioteca incomodó de repente a Lewis, y levantó la mirada para ver a Daniels. El doctor miró de nuevo su reloj de bolsillo y luego se encontró con la mirada de Janson.

- Te repito de nuevo que estás muy raro, Magnus...pensaba que todos estos documentos te interesarían...

Daniels se acercó a Lewis lentamente, guardando el reloj, y sonreía mientras lo hacía.

- Bueno, eso es porque ya sé que es lo que contienen, Lewis...

- ¿Ah, sí? A veces me sorprendes, Daniels...Siempre tan callado y absorto en tus pensamientos, y luego resulta que sabes más de lo que aparentas. - rió Lewis volviendo la mirada a los documentos. - La verdad es que todo esto, es sorprendente...Alexander se metió en un lio impresionante. Todo esto...En fin, nunca pude imaginar que sería capaz de llevarlo tan lejos...Tantos datos, tantas variables e investigaciones...sin duda perdió la cabeza.

- Si...Podría decirse casi que Alexander Ruibobille llevaba años muerto, ¿verdad? - pudo decir Daniels con un deje de amargura en su ronca voz.

- Hombre, tanto como eso...Siempre creí que se recuperaría...en fin...

- ¿La muerte de Mara, no?

Janson levantó el cabeza, sorprendido. - ¿También sabias eso? Vaya con el doctor...

- Bueno, en una profesión como la mía, hay que saber...cosas...

Lewis se incorporó y se llevó la mano a la frente. De repente parecía encontrarse mal.

- Creo que no me encuentro bien, esas malditas vacunas y sus efectos secundarios...no te equivocarías con las dosis, ¿no?

- Puedo asegurarte que no, Lewis...

- Pues desde luego podrías haberme advertido de que iba a dolerme tanto...

- En ese caso quizás habrías opuesto resistencia ante la idea de vacunarte.

- Como si fuera una niña pequeña...Mejor este dolor y prevenir la enfermedad... - a pesar de que seguía bromeando, Janson empezó a volverse blanco y a verse asaltado por sudores fríos.

- La verdad es que dudo que prevengas muchas enfermedades ya, Janson...Daniels se acercó a la puerta y echó la llave. Janson tropezó y se tendió en el suelo, casi incapaz de moverse.

- Daniels... ¿Pero qué...qué me has hecho?

- Darte tu merecido, simplemente. - la voz de Daniels sonaba indiferente, ausente. Divisó una botella de vino en una de las mesas, se acercó y aprovechó la copa sin estrenar que tenía justo al lado.

Tras probar el vino, volvió la mirada como si fuera la primera vez que se percatara de la presencia de Lewis Janson.

- Prefiero el vino tibio, ¿sabes? Me permite saborear mejor su sabor, en vez de sentirme atraido por la idea de beber rápido y refrescarme el gaznate. Y pensar que es la primera copa que me tomo en serio esta noche...

- ¿Por qué? ¿Po qué ibas tú a querer matarme? - Janson intentaba a duras penas volver a incorporarse, su tono de piel ya era la de un difunto.


- ¿Tanto te cuesta pensar en motivos? Creías que no iba a enterarme, que nadie lo haría...Hablo de tus amenazas a Rosaline, ¡sí! ¡Aprovechándote de su pasado para tus pérfidos planes! ¿Cuánto tiempo estuvisteis tú y Kant maquinando, eh? Ya sabes...el haceros con mis propiedades, ¡obligando a Rosaline a seducirme para que yo aceptara vuestros tratos!


Janson abrió mucho los ojos y la derrota se transparentó en su rostro. No dijo nada, puesto que nada tenía que decir...

- ¡¿Nunca contaste con eso, verdad?! Que ella se enamorara y me lo confesara todo...Perro rastrero... ¡Siempre creíste que podrías traicionarme de esa manera y que ibas a salir impune! Pero se acabó, Lewis...Se acabó para ti, y seguramente también para Kant...No volveréis a estafar a personas decentes... - Daniels dejó la copa y se agachó, sin apartar en ningún momento la mirada de la cara de su antiguo amigo agonizante. Lewis cerró los ojos y dejó de esforzarse por levantarse, retorciéndose por el dolor.

- ¿Qué te pasa, Lewis? No seas pesimista, hombre...Después de todo, este es tu año... ¿no?

4 comentarios:

  1. WAOOOOOOOOOOOOOOOOAOOAOAOAOA!!!!!!!!!!!


    The fucking God!!!!!!!!

    Janson...Kant....WhatTheF!!!!!

    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    Eres el amo querido Ruibobille!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja es o no Lolo?? Sabia q lo ibas a pillar!!!! xDDDD

    ResponderEliminar