miércoles, 25 de mayo de 2011

Y la quimera preguntó a la esfinge...

¿Qué es realmente el conocimiento? ¿Saber millones de minúsculos datos que se consideran de interés general?

A veces reflexiono y firmemente creo que son chorradas. Sabemos mucho más que un antepasado en toda esa cuestión de datos. Nombres, direcciones, estadísticas, curiosidades, politiqueo, cultureta literaria...La parca tiene que estar descojonándose de nosotros.

Prefiero saciar mi curiosidad, que ya de por sí es insaciable, que tener encima que preocuparme por jugar al trivial social con aquellos que, regocijados y triunfantes, usan la burla para poder sentirse levemente superiores durante unos segundos.

¿Acaso somos máquinas perfectas de retención informativa? Se nos olvidan las cosas y los detalles cada dos por tres, y muchos se pisotean a sí mismos por ser humanos y tener una memoría falible...

Vamos bien. Y pasamos de la competencía a mamporros a la competencia intelectual. Todo se reduce a lo mismo. Al final siempre es así.

Me miro al espejo y veo a una quimera cambiante, un cúmulo de estrategias comunicativas que obtiene cosas de los demás. Aún sigo aprendiendo de las esfinges que enseñan, aún sigo buscando respuestas a sus complejas preguntas.

Quizá algún día yo también me convierta en esfinge. Sólo espero estar a la altura, y no precisamente por retención de datos...

domingo, 15 de mayo de 2011

El Pensamiento de Kant en una libreta

Han sido muchos los grandes filósofos que han dejado páginas y página enriquecidas con sus reflexiones y teoremas, pero ninguno me ha llegado como Kant...

Anthony Kant, Antonio "Toni" Cano....

Sus frases orales míticas siempre tenian un momento sagrado en el tiempo, aguardando el momento oportuno, la conjunción de los planetas. Frases que merecen ser recordadas por destrozar el tiempo y el espacio y convertirse en protagonistas indiscutibles, creando "Mementos Toni".

En esta entrada, intentaremos concentrar todas estas legendarias oraciones que recordemos (en su contexto) y las que estén por llegar...Nunca se está preparado, aunque Jaso pretenda contrarrestar a veces los efectos, no se puede prevenir nunca, un puntazo de Toni...

PD: Se aceptan nuevos momentos Toni a medida que sean recordados para su posterior implantación.



Compendio: Primer Volumen

I. Tras sustitución de Milito por Messi en un partido Toni le dice a Ale (que no entiende nada de futbol) al ver su cara de indiferencia: "pa que lo entiendas, es como si entrase Krilin por Goku"

Desde entonces cada vez que se hacen sustituciones Ale le pide consejo a Toni


II. Estando en una terraza a las orillas del río, y con un caipirinha extraño recién tomado, Toni suelta un puntazo musical tras una aportación de Dani Espinosa. Dani comienza a hablar de Dragon Ball y de las cabeceras de la serie, un solo segundo después, Toni con la mirada seria y perdida en el horizonte, sentencia: "Ay,ay,ay,ay, ¡soy pequeño pero valiente!"


III. Jugando al BANG en la casa de la abuela de Juan, no recuerdo exactamente a raiz de que se dijo, pero para dar su aprobación ante algo Toni soltó para sorpresa de todos: "Miau, bien dicho" (véase tonito del Pokemon Meowth)


IV. En aquel viaje a Lepe, jugando al Hotel con Bifu con cierta dosis de alcohol en sangre. Hablando de transacciones económicas, chantajes mafiosos y además grabado en video. Al exigirle Toni dinero al Bifu en tarjeta, este le dicta la lista de las que posee, a lo que Toni, en el momentazo, responde: "O American Express, o nada"


V. En esa primera noche cuasi veraniega, con el porche de la casa de Ale recién estrenada y Eurovision de telón de fondo (sin que nos importara mucho). Sólo dos frases, basicamente fue un dos por uno en puntazos. "Romanticismo Cromagnon" y "Osito Haribo"





(Continuará)

sábado, 14 de mayo de 2011

Hasta aquí hemos llegado

A estas alturas no lo voy a negar, soy serio por naturaleza. Me estrujo el cerebro cada dos por tres, mi tiempo pasa lento pero a la vez tan rápido...Me preocupo por detalles, abro incógnitas y analizo situaciones por acto reflejo.

Soy el resultado de muchas cosas, muchas buenas y muchas malas. De algunas soy más consciente que de otras. Pero tengo claro que por definición, soy alguien serio. Puedo cambiar cuando la situación lo requiere, pero a veces me olvido de mantener mi propia esencia.

Asi que hasta aqui hemos llegado, un enorme marco en blanco acaba de abrirse. Se acabaron los debates del pasado, las estúpidas normas y reglas que suelo imponerme. Que se mantenga la esencia, pero que se dilate el tiempo. Nada de ralladas eternas...hay que intentar dormir por las noches...

Y disfrutar de una vez, y mirar lo positivo, y hacérselo ver a los demás. Y no dejar que las opiniones influyan si te quieren cambiar el rumbo, el rumbo que la experiencia tan trabajosamente ha forjado.

Y se acabaron las malditas apariencias, o al menos dejarán de importar. Y que pregunten lo que quieran, los que de verdad se preocupan por mí, saben que preguntarme...

Esa es otra. Hasta aqui hemos llegado. No me cierro puertas, estoy abierto a quien sea, no me creo mejor que nadie. Pero si trato mejor a quien me trata mejor. Y debo dejar de dirigir esfuerzos si no existe retroalimentación.


Hasta aquí he llegado, y no voy a seguir sufriendo por lo que no tengo. ¿Soy un bocazas? Tela...Pero francamente mejor me quedo intentando mejorar que no intentando nada.


La melodía de un silencio dulce me acompaña. De nada hay que arrepentirse, de nada hay que huir...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Escala de grises

En el centro de todo, me muevo entre posturas, siempre en medio. Siempre neutral, sin nunca serlo. Siempre gris, en escalas, nunca blanco o negro. Es el camino que elegí, y las consecuencias son curiosas...

Al verlo todo desde la amplitud, desde un lado y de otro, se entiende más, se analiza más, se aprende más.

Me he convertido con el tiempo en un observador, no en un experto. Las amistades a veces me tienen de consejero. Quizá no lo merezca, a veces es una carga pesada, pero me honra esa confianza, me llena de vida. Me gusta ayudar, si puedo, y si quieren que ayude. Si es cierto que es complicado ayudar si no eres el protagonista de sentimientos, yo mismo considero que en ciertos aspectos no puedo recibir ayuda de los demás, aspectos a los que debo enfrentarme solo.

Tampoco podemos cambiar algunas cosas malas, aunque queramos.


Me da igual a estas alturas como se supone que debo actuar para conseguir algo, me da igual lo que digan que piensan que es mejor para mi si no lo creo. Siempre había pensado que la felicidad era un estado pasajero, nunca algo que se adquiera.

Ahora creo que se trata más de una actitud. Si quiero un día mirar atrás, y poder decir que he sido alguien querido, si quiero ser de determinada forma aunque no encuentre todas las recompensas que esperara...tengo que ser flexible, tengo que amoldarme continuamente, moverme entre escalas de grises y nunca encerrarme en ideas fijas.

Porque las ideas y los valores son relativos. El único valor que puedo aceptar es la Existencia. Para todo lo demás, nada es seguro, nada se puede generalizar y dar por cierto. De alguna forma en eso reside el encanto irreemplazable de la vida...

jueves, 5 de mayo de 2011

Koans

Un anciano meditaba a la sombra de un árbol muerto. Un joven inquieto se acercó a él y lo saludó con una reverencia. El anciano lo invitó a sentarse y juntos meditaron en silencio.

Varios minutos después, el joven abrió los ojos. "¿Qué te preocupa?" le preguntó el anciano sin abrir los ojos. "Me preocupan las flores que nacieron alejadas de la luz del sol". El anciano inspiró profundamente. Luego miró al joven con seriedad. Así comenzó la primera clase.

El anciano/maestro preguntó al nuevo discípulo "¿Por qué ama el hombre?". El discípulo cerró los ojos y analizó la oración. Luego respondió "Porque la piedra al caer hace ruido".

El anciano asintió lentamente. "Te preocupa la oscuridad de las almas, pero esta existe. Lo que existe no se puede discutir."

El discípulo se atrevió a preguntar al maestro, en contra de la norma. "¿Es querer lo que permite conseguir?"

El maestro sonrió. Se levantó y mientras se marchaba, paró y respondió al que acababa de dejar de ser su alumno "Por muy fuerte que sea un sentimiento, eso no facilitará lo que solo el tiempo puede enseñarte".

El joven siguió sentado toda la noche bajo el árbol muerto. "Volverá a salir el sol..." dijo en la sombra.

lunes, 2 de mayo de 2011

Lugares en los que todo puede ocurrir

No cierres los ojos y mira afuera. ¿Te das cuenta de todo lo que te influye lo que ves?

Evitas la comparación con los otros, pero los sentimientos se reflejan, rebotan y te impactan de lleno. Te golpean en los puntos débiles, en las carencias.

Lo malo se traduce en empatía, en acercamiento, entendimiento. A veces esto incluso hace que te sientas mejor...

Lo bueno a veces no se traduce en alegría, sino en tóxica envidia.

Ahora cierras los ojos e intentas diluir esa toxicidad. Buscar un lugar dónde todo pueda ocurrir...

Para el carro...Porque vuelves a abrir los ojos.

Eliminas las impurezas y puedes volverte hacia los demás y ofrecerles lo que esperan de tí.

Pero en el fondo sigues mal...Y no quieres que lo sepan.

Lugares en los que todo puede ocurrir...Existen.

Este fin de semana me he encontrado con uno. Voy a seguir buscándolos.

Quizá llegue un momento, un momento en el que todo pueda ocurrir.



Al final es obvio...Mientras la luz nos envuelva, la devolveremos.

Pero si la luz escasea, no te queda mucha ni para tí mismo.

Va siendo hora de abrir las ventanas, ruiseñor.

domingo, 1 de mayo de 2011

Enfoque

Repartir la energía...Las limitaciones son claras, y el entorno inmediato nos obliga a aferrarnos a lo que tengamos delante.

Atesorar la energía...Utilizarla tan solo en los momentos que deseas, con las personas que deseas. Moldear tu realidad y controlarla, no depender del momento, del azar, del instinto y el egoismo, no depender de la inercia y de la falsedad.

Comprendo la fragilidad de nuestro funcionamiento, el genial destello de la sorpresa, de lo inesperado, del fragmento intenso aunque breve. Comprendo que es así como las cosas funcionan, no podemos exigir nada a nadie, no hay verdadera fidelidad, no existe el amigo eterno, no existe la relación fusionada, no existe la compenetración que lo resista todo.

Ni siquiera nuestras palabras, nuestros pensamientos y nuestros ideales se corresponden con los actos. He intentado buscar esa pureza de espíritu, la capacidad de controlar tus actos y no dejar que estos te dominen. He buscado seleccionar, entre todos los que conozco, a quienes realmente valen la pena, a quienes corresponden el aprecio, para enfocar en ellos mi energía.

He buscado la calidad por encima de la cantidad. He buscado el esfuerzo.

Intenté dominar la oscuridad ante pequeños detalles de inmadurez, pequeñas faltas acumuladas que demuestran miseria y decadencia. Me derrumbé al comprobar que la gente es falsa y multifacética, que las relaciones son azarosas y superfluas, me derrumbé cuando ví que mis inquietudes no le importaban a los demás tanto como a mí.

Acepté la oscuridad, la necesidad de calor y la inevitable realidad de que los ideales son invenciones sin forma.

¿Pero por qué entonces cuesta tanto seguir sabiendo que asi funciona todo?

Aceptas, aceptas, aceptas...Te adaptas. Y por mucho que me amoldo, a medida que me convierto más en humano y dejo de enmascararme con moral y ética, no estoy cómodo.


Te adaptas, pero sin ser uno más. Ríete de la ironía, al final estamos solos. Yo lo acepté, pero no sé en que me he convertido...